Networking vs ser invisible.

¡Hola!✌🏾

Quienes conocen mi historia saben que pase de ser la persona más tímida del mundo a ser presidenta de una organización estudiantil en la UPR-Ponce y líder en muchos ámbitos. Esto me tomó años, el tener que salir del comfort zone y muchas experiencias nuevas (incluyendo muchos fails). Pensaba que con solo tener buenas notas sería suficiente para sobresalir en la universidad y a pesar de que un 4.0 siempre sobresale, luego me enteré de que las escuelas graduadas buscan más que eso en sus futuros estudiantes.

Hoy me interesa hablar con ustedes sobre la importancia del networking en el ámbito profesional. Para los que no están muy familiarizados con este termino, networking significa crear una red de contactos para crecer en el ámbito profesional, ya sea en el contexto académico o laboral.

Considero que es una habilidad que todo estudiante debe desarrollar para crear relaciones interpersonales significativas, aprovechar oportunidades para adentrarse en su campo, y hacer conexiones importantes que pueden concluir en grandes proyectos.

He aquí algunos de los tips que les puedo dar para ser exitosos en el networking y fortalecer su red de contactos (y que me han funcionado):

  1. No tengas miedo de hacer preguntas.❓❓❓❓

No existen preguntas tontas. Si tienes dudas, pregunta; si te interesa mucho el tema, haz preguntas; si te interesa conversar con tu profesor sobre un tema, haz preguntas. De esta manera he logrado relacionarme con muchos profesores y demás profesionales que hasta el día de hoy son mis mentores y role models.

2. Siempre envía un thank you email luego de que alguna reunión o proyecto con un profesional.💻

Esto es algo que aprendí cuando estaba haciendo research en Cleveland. Los thank you emails son lo mejor que puedes hacer para cerrar con broche de oro una experiencia con alguien que puede que trabaja lejos de tí.

3. ¡¡¡¡¡¡SONRÍE!!!!!!😁

Si hay algo que me distingue y que amo hacer es sonreir. Siempre que voy a una entrevista, conozco a alguien, o voy a alguna reunión estoy constantemente sonriendo. Esto es súper bueno porque cuando le sonríes a alguien es muy probable que la persona también lo haga y automáticamente hacen una conexión y te recordarán de manera positiva.

4. Practica y aplica un buen handshake.🤝🏽

Si hay algo que refleja seguridad en una persona es un buen handshake. Literalmente cogí una mini clase sobre los handshakes en un internado de verano y ahora mismo cuando voy a hacer networking nunca falta mi handshake, sonrisa y orgullo al decir mi nombre. La combi completa :D.

5. Cada cierto tiempo envía updates de tus proyectos a tus mentores.🗣

Esto es algo en lo que muchas veces fallamos porque estamos bien enfocados en lo que esta pasando en el presente pero, hear me out. La mejor persona que puede redactar tu carta de recomendación es aquella que le ha dado seguimiento a tu crecimiento académico, que ha compartido proyectos contigo, y quien te ha visto mejorar y desarrollarte con el tiempo. ¿Porqué no mantener esa relación tan importante viva por más tiempo?

6. Sé un mentor, no toda tu red de contactos tienen que ser personas realizadas. Recuerda que tus compañeros y mentorizados, más adelante serán tus colegas.👥

I cannot stress this enough. Esas personas con las que vas a clases todas las semanas y esos compañeros de estudio y amigos con los que haces all-nighters probablemente serán tus compañeros de trabajo en el futuro. Tus colegas. Son las personas con las que podrás colaborar en diferentes proyectos, con las cuales compartirás pacientes y a las cuales debes también dejar con una buena impresión.

Utilizando estod consejos pasé de ser una estudiante casi invisible a ser conocida y recomendada por mi trabajo, proyectos, ambiciones y sueños. Te invito a que los practiques.

¡Éxito!🤓

One of the challenges in networking is everybody thinks it’s making cold calls to strangers. Actually, it’s the people who already have strong trust relationships with you, who know you’re dedicated, smart, a team player, who can help you.
-Reid Hoffman, LinkedIn Co-founder

8 thoughts on “Networking vs ser invisible.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s