Summer Programs Series: Qué es un internado de verano y mi experiencia en el Summer Medical and Dental Education Program.

¡Hola! ✌🏾

Esta vez vamos a hablar sobre una de las mejores experiencias de mi vida: internados de verano. ¡Podría hablar sobre este programa en particular toda la vida!, pero trataré de resumir mi experiencia en un solo escrito :).

Al primer internado de verano al que fui aceptada fue al Summer Medical and Dental Education Program (SMDEP) en el 2014. En este programa tuve la oportunidad de hacer shadowing, tomar clases que vienen en el MCAT, trabajé mi personal statement y mucho más. Una de las mejores experiencias que tuve en dicho programa fue asistir a conferencias ofrecidas por profesionales con diferentes historias y especialidades. Tuve la oportunidad de conocer sobre la medicina de deportes, musical therapy, administración de planes médicos, entre muchas otras áreas de las ciencias de la salud.

Tomé clases como bioestadística, biología y física, entre otras clases que se incluyen en el programa porque ayudan en el MCAT. Sin embargo, creo que la clase que más se destacaba era writing strategies. La profesora era una excelente escritora y se notaba tan solo con su forma de utilizar las palabras al hablar. Ella nos enseñó como desarrollar la idea central de nuestro personal statement por medio de muchos ejercicios y asignaciones. Ella misma todas las semanas nos corregía nuestros escritos y al final del programa, todos teníamos un draft de nuestro personal statement y una idea muy clara de lo que las escuelas de medicina esperan conocer sobre nosotros en nuestros ensayos.

Además de esta clase, la parte más emocionante, sin duda alguna, fue el shadowing. Fue de las pocas veces en mi vida que madrugué sin ningún problema. Cada estudiante tenía sus rotaciones individuales o en grupos de dos, a mi me tocó emergencias, anestesiología pedíatrica (osea que estuve en sala de operaciones 😍) y en dos ocasiones me tocó rotar en medicina interna. De mi experiencia haciendo shadowing hablaré en otro post. Pero les puedo adelantar que I am not a morning person y ya a las 6:00 am estaba scrubbing in en sala de operaciones lista para ver a mi primer paciente y no me desmayé :D.

img_20190618_081240_0108808965375729926697.jpg

Shadowing en anestesiología pediátrica. Scrubbing in a las 6:00am para entrar a sala de operaciones.

Este programa estaba muy enfocado en estudiantes de medicina y medicina dental pero ahora están incluidas otras profesiones de la salud. Este ahora mismo es conocido como el Summer Health Professions Education Program (SHPEP) y está dirigido a estudiantes de primer o segundo año de estudios universitarios y que sean parte de un underrepresented group en las profesiones de la salud en EU (los puertorriqueños somos parte de estos grupos).

Aquí les dejo el link para la solicitud y detalles del mismo: http://www.shpep.org/

Estudiantes puertorriqueños en SMDEP 2014 en Case Western Reserve Univeristy (CWRU), Cleveland, Ohio.

Lo que me interesa que se lleven de este post es que los internados de verano (ya sean en la isla o en los Estados Unidos) son una excelente oportunidad para hacer investigación, practicar el networking, conocer otras universidades, programas y estudiantes con diferentes backgrounds. Luego del programa, mantuve comunicación con el director y algunos profesores por medio de email o LinkedIn. El director incluso visitaba diferentes universidades en PR, se reunía con los estudiantes que habían participado en el programa para almorzar y hablar sobre los planes futuros de cada uno (creo que aún lo hace, pero tendría que comunicarme con él para confirmar) y se envuelve mucho en el desarrollo profesional de sus estudiantes. El cual fue uno de los aspectos que más me gustó del programa. Lo profesores eran excelentes y en el futuro cuando necesité su ayuda (una vez culminado el programa) no se negaron a brindarme su ayuda y apoyo.

10372516_699381736797796_1597504502108392584_n.jpg

Roadtrip a Niagara Falls mientras estuve en SMDEP.

Mientras estuve en SMDEP, específicamente en Case Western Reserve University en Ohio, tuve la oportunidad de conocer personas de todo EU, otros estudiantes de PR y estudiantes de las minorías como afroamericanos, asiáticos y de otras partes del mundo, quienes muchas veces eran first generation med students. Crear amistades que duran toda la vida, aprender sobre su cultura, religión, tradiciones y la forma en que estas profesiones de la salud impactan su vida fue una experiencia enriquecedora e innolvidable. Te impacta para toda la vida de la mejor manera.

10390121_687162798019690_2348324566667514264_n

SMDEP CWRU 2014 ❤

Los invito a que soliciten a todos los internados de verano que puedan. Es una de esas experiencias donde creces como persona, cambias como ser humano y te fortaleces como estudiante. Luego de cada uno de mis viajes a internados, jamás volví a casa siendo la misma persona. Volví siendo más sabia, con mi mente más abierta a la diversidad, con más seguridad de que esto es lo que quiero y con más inspiración para motivar a los demás a que sigan sus sueños.

¡Déjame saber en los comentarios si estás en un internado y dónde , si planeas solicitar a uno, o cual fue tu experiencia en uno de estos programas!

¡Éxito!🤓

“You should be far more concerned with your current trajectory than with your current results.”

-James Clear, Atomic Habits

¡Sígueme en Instagram y Facebook !

¡Recuerda suscribirte al blog!

Sources

Summer Health Professions Education Program. Retrieved November 05, 2020, from http://www.shpep.org/

A New Career Opportunity in the Summer Health Professions Education Program. (2016, October 05). Retrieved November 05, 2020, from https://students-residents.aamc.org/choosing-medical-career/article/new-career-opportunity-shpep/

4 thoughts on “Summer Programs Series: Qué es un internado de verano y mi experiencia en el Summer Medical and Dental Education Program.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s