Shadowing. Are you in or not?

Hey! ✌🏽

Si estás leyendo este post es porque te interesa medicina y eres un premed student, un médico, un citotecnólogo o simplemente eres alguien de grandes aspiraciones. También, puede que seas un familiar o amigo que me apoya aunque no estés envuelto en estas áreas de la salud 🥰.

El punto es, que probablemente te interesa hacer shadowing. Shadowing es la experiencia de pasar un día con un doctor y literalmente perseguirlo durante su turno de trabajo. Ese día eres su sombra, de ahí el término shadowing. El propósito de esta práctica es que experimentes como es el día en la vida de un médico y determines si la medicina podría ser lo tuyo o no. Obviamente, solo con hacer shadowing no es suficiente para hacer esta desición pero definitivamente ayudar a saber como será tu vida laboral en los próximos años.👩🏾‍⚕️

Mi primera experiencia haciendo shadowing fue en SMDEP, que ahora es conocido como el SHPEP. Si no conoces sobre este programa, tengo más info en un post anterior que puedes leer aquí.

A cada estudiante del programa nos asignaron tres especialidades. A mí me tocó medicina interna, emergencias y anestesiología pediátrica (cirugía). En medicina interna pude ir dos veces porque dió el tiempo en el verano para participar una cuarta vez en estas rondas. Antes de adentralos en mis aventuras les comparto algunos consejitos para cuando vayan a hacer shadowing:

Usa zapatos cómodos y professional attire– vas a caminar muchísimo en especialidades como medicina interna o vas a estar de pie todo el día en especialidades como cirugía so, yeah, gotta wear those comfortable shoes.👨‍💼

Lleva una libretita– mientras escribía la parte de emergencias recordé que yo lleve una libretita donde apunté las preguntas que tenía para el médico que me asignaron y algunos casos bien interesantes que vimos, además tengo su email para futura referencia.📖 #networking 😉

Llega a tiempo– es tu tiempo libre y eres un voluntario, pero estamos hablando del trabajo del médico, la salud del paciente y ninguna operación se va a detener porque tú no llegaste a tiempo.⏰

Lee sobre la Ley HIPPA y practícala– no voy a negar que cuando los estudiantes del programa y yo teníamos una experiencia brutal (especialmente en el OR) hablabamos sobre lo que vimos, pero JAMAS compartimos información con la cual pudieramos identificar a los pacientes de los que hablábamos. Que quede claro que esto nunca se debe hacer.🏥

Okay, ahora si les cuento…

En emergencias, tuve la oportunidad de ver pacientes a quienes se les brindaba un servicio ambulatorio. En total vimos ocho pacientes en las cuatro horas que estuve ahí (lo apunte en una libretita que aún tengo). El primer paciente que ví fue un hombre que tenía dolor de espalda. El doctor tocó sus piernas para verificar su sistema neurológico y reflejos. Además de esto, le hicieron otras pruebas de laboratorio. Al final se supo que solo se había halado un músculo y le recetaron unos medicamentos y que se pusiera hielo en el área. Otro de los pacientes que ví fue un jóven que estaba jugando baloncesto y al parecer dobló su mano muy para atrás hasta el punto donde se abrió la parte entre medio de la palma de la mano y sus dedos. A este paciente se le hizo una sutura y en esta parte yo pude asistir al doctor con un cubo de agua y sus herramientas de sutura.

fb_img_15717743830023667743655583033066.jpg
Lista para hacer shadowing en el ER con mi bata blanca, badge del programa y mi identificación como voluntaria (súper importante identificarse).

En medicina interna, les voy a ser sincera, yo pensaba que iba a ser como un episodio de House y fue bien distinto pero bien similar a la vez. La parte más similar es que en verdad no entendía nada de los que los internistas estaban hablando pero recuerdo muy bien la dinámica. Básicamente se te asignaba un grupo, por, ejemplo, grupo Cintrón 😉, y tu estarás con este grupo toda la mañana para ir a los morning rounds. En los morning rounds visitábamos los cuartos de los pacientes y antes de entrar uno de los internistas discutían el caso de este paciente, dictaba todo el historial, la razón por la cual el paciente llegó al hospital y fue admitido, los medicamentos que toma y los resultados de las pruebas que se le hayan hecho a ese paciente. El líder del grupo y los demás internistas hacen preguntas o comentan sobre el caso y luego entramos a ver al paciente (el cuarto se llena de doctores bien brutal).

fb_img_15717743940337722884077251788995.jpg
Mi segunda ronda de shadowing. Esta vez medicina interna. Aquí se está mucho de pie y se visitan muchos pacientes so usen zapatos cómodos.

En anestesiología pediátrica el escenario era completamente distinto. Como es en el área de cirugía, yo tenía que estar ahí a las 6:00am y rápido tenía que scrub-in. Luego me encontré con el anestesiólogo, quien me presentó a cirujano. Como era anestesiología pediátrica, fue la primera vez en mi vida que ví a un niño bajo los efectos de la anestesia y fue verdaderamente impresionante. El niño básicamente parecía un cadaver encima de la camilla. Eso me dejó pensando en lo frágiles que somos como seres vivientes. Realmente no recuerdo bien la operación porque estaba ahí para observar como trabajaba el anestesiólogo y como el paciente respondía a la anestesia. Tan solo en scrubbing in, la preparación del paciente, todo lo que tiene que ver con la anestesia, ver como el paciente responde a la misma, y el comienzo de la operación, estuve par de horas de pie en la sala de operaciones. Ví el comienzo de la operación, era en la parte del oido del niño y hubo un poco de sangre, pero como duraba más de las horas asignadas por el programa, me tuve que ir. No me desmayé btw 🥰.

img_20190618_081240_0108808965375729926697.jpg
Unas de las experiencias más brutales de mi vida: scrubbing in. Todo el mundo quería ir a cirugía y ver cosas impresionantes. Fui una de las afortunadas :D.

Bueno, creo que ya les conté bastante sobre que es shadowing y mi experiencia en el programa de SHPEP, nuevamente, pueden conseguir más info aqui. En el próximo post les estaré hablado sobre como hacer shadowing por tu cuenta, consejos para sacarle el mayor provecho, y mi experiencia en nefrología y en medicina interna, pero esta vez en Puerto Rico.

Luck does play a huge role in whatever field you’re practicing, whether that’s medicine, acting, singing; but the way you make luck work for you is you constantly put yourself in a position to get lucky.

– Dr.Mike

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s