Mis errores al tomar el MCAT.

¡Hola!✌🏽

Mi sueño siempre ha sido ser doctora. Desde pequeña no me imagino haciendo otra cosa (aún no puedo imaginarme haciéndo otra cosa). He luchado contra viento y marea para poder entrar a una escuela y cumplir mi sueño. 👩🏾‍⚕️

He tenido mil obstáculos en esta travesía. Pero sorprendentemente, el obstáculo más grande he sido yo misma. Estos días en cuarentena he tenido tiempo de reflexionar sobre las decisiones que he tomado en mi vida. Pensando de manera retrospectiva, me di cuenta de que me autosabotié tantas veces tratando de encontrar de easy way out cuando estaba estudiando (especialmente para el MCAT). Buscaba atajos, estudiaba pasivamente, no praticaba suficientes preguntas, no me aprendí los tipos de preguntas que vendrían en el examen y como atacarlas estratégicamente.

Estos son algunos errores que cometí:

1. Estudiaba pasivamente.📚

Pensar que porque estás estudiando el material en el bachillerto no es excusa para no practicar las preguntas de los libros y no analizar o buscar estrategias para contestar las preguntas. Nunca le dediqué el tiempo suficiente a las preguntas de práctica y a como atacarlas. El MCAT es una examen de estrategias, no sólo conocimiento, practiquen muchas preguntas y exámenes.

2. No seguí mi plan.🗓

Mi mejor amigo me ayudó a crear un plan/calendario con las fechas en las que debía leer ciertos capítulos para terminar a tiempo el material del examen. Es mucho material, definitivamente se necesita tiempo y dedicación. Planifica con tiempo para que no te pase lo mismo que a mi.

3. No practiqué suficientes practice tests. 💻

Algo que si hice bien fue tomar un practice test antes de comenzar a estudiar para saber a que clases debía dedicarles más tiempo. El problema fue que al no seguir mi calendario, muchas veces pasaban días y no había estudiado lo suficiente como para tomar el practice test de esa semana (traté de tomar uno semanal para ver mi progreso). Practicar exámenes también te da una idea de como podrías salir en el examen real y en que partes del examen debes mejorar.

4. Tenía too much going on cuando estaba estudiando para el MCAT.🤯

El que me conocío durante el bachillerato sabe que yo era como el arroz blanco y siempre estaba envuelta en investigaciones, organizaciones estudiantiles (hasta fui presidenta un año), voluntariado, etc. Cuando decidas tomar el MCAT, planifica con tiempo cuales son tus prioridades y no quieras hacer todo a la vez. En este momento el prioridad es sacar un buen score en el MCAT. El próximo año o semestre puedes utilizarlos para participar de esa organización estudiantil o proyecto importante, tienes 4-5 años o cuantos te tomes. Hay tiempo para todo 😉.

5. No tomé estrategias para lidiar con el estrés y la ansiedad que causa este examen.✍

Aunque no lo crean, el MCAT es una de las cosas que más estrés causa en los estudiantes de premédica. Después de tantos años sacando buenas notas, haciendo investigación, teniendo posiciones de liderazgo, siendo voluntario, y todo lo demás; en la solicitud a escuelas de medicina lo primero que miran son los números (MCAT y promedio). Esto causa que este examen se vuelva un filtro en el sistema. Por ende, causa mucho estrés.

Yo les recomiendo que cuando estén estudiando estén conscientes de como se sienten y busquen estrategias para lidiar con esas emociones. Y que cuando hagan los practice tests lo hagan en un escenario similar al del día del examen para que los nervios no los traicionen.

La verdad es que la clave, tanto en medicina como en el MCAT, está en trabajar duro y organizarse.

Pero, no es solo aprender de los errores, es prepararse, tener un plan, y tener mucha disciplina para seguirlo. Pueden encontrar mas consejos sobre como estudiar para el MCAT aqui.

*Antes de finalizar quiero que sepan que debio al COVID-19, el AAMC ha cancelado los exámenes para las fechas de 24 y 25 de abril, se supone que los estudiantes que tomaban los exámenes para estas fechas reciban un email con esa notificación y la información correspondiente.

¡Éxito!🤓

Have the courage to follow your heart and intuition. They somehow already know what you truly want to become. Everything else is secondary. -Steve Jobs

#quedateencasa #lavatelasmanos #pleasestayhome #washyourhands

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s