¿Cómo organizo mi portafolios profesional?

¡Hola!✌🏽

Hoy vamos a hablar sobre el portafolios profesional.📒

Esta es la oportunidad perfecta para show off tus logros, proyectos, horas comunitarias, posiciones de liderazgo, entre muchas otras experiencias que te harán un candidato más fuerte para la escuela de medicina.

En tu portafolios debes incluir:

  • Certificados de participación📄
  • Horas comunitarias
  • Horas haciendo shadowing👨‍⚕️
  • Evidencia de posiciones de liderazgo
  • Evidencia de becas obtenidas por mérito💰
  • Entre otros

¡¡¡¡¡¡¡Trata de que todos tus documentos estén en orden cronológico!!!!!!🗓

Algunas de las divisiones pueden ser las siguientes:

Biografía-para la bio solo incluyo una foto profesional y uno o dos párrafos que me describan en un ámbito un poco más personal y grados académicos ya obtenidos.

Resumé o CV-Normalmente yo siempre tengo al día un resumé de estudiante, donde incluyo internados de verano o cualquier trabajo relacionado a lo que estoy estudiando (en mi caso también incluyendo mi trabajo como citotecnóloga), y un CV dónde incluyo literalmente todo lo extracurricular.

Personal statement– puede que esto sorprenda mucho pero si, vas a incluir un personal statement en tu portafolios. No, este no es el personalstatement de tu solicitud a medicina.

Organizaciones estudiantiles- donde incluyes las posiciones de liderazgo donde participaste en cada organizaciòn, si fuiste miembro activo y organizaste alguna actividad, etc.

Internados de verano– aquí siempre añado una copia de mi carta de aceptación, una copia de mi poster o un resumen del tema de mi presentación, algún premio que hayas ganado dutante el programa, y el certificado de participación que te dan al completar el programa.

Voluntariado– en esta sección añado las experiencias de voluntariado en las cuales participé fuera de las organizaciones estudiantiles o universidad.

Becas– en esta parte incluyo la carta donde me informan que me gané la beca

Conferencias y/o presentaciones– aquí incluyo las presentaciones que ofrecí en junto a diferentes organizaciones estudiantiles, propuestas, poster presentations de mis investigaciones, conferencias científicas a las cuales asistí como presentador, etc.

Misceláneos-en esta parte puedes incluir cualquier documento que no puedas organizar en ninguna de las secciones que ya mencioné.

Por suspuesto, cada portafolios, como cada estudiante, es único, so puedes darle tu toque personal en cuanto al color, diseño de las divisiones, orden de las secciones, etc. 🥰

¡Dejenme saber en los comentarios si que otra sección añadirían a su portafolios!

¡Éxito!🤓

Focus on your goal. Don’t look any direction but ahead.