The Pomodoro Method: Que es y como lo utilizo.

¡Hola!✌🏾

Estos días he estado tratando de buscar la manera de ser productiva. Esto de estudiar medicina online gracias a la pandemia ha sido uno de los challenges más grandes de mi vida. La motivación ha estado ausente y, sinceramente, nada se siente real. Estudiar medicina online se siente como que estoy leyendo 8-10 horas al día y al final del mes (para los exámenes del bloque) contesto 40-60 preguntas y se acabó.

En medicina normalmente se practica mucho el estudio independiente porque realmente el material es tanto que tu mismo tienes que buscar la manera más efectiva para memorizar, analizar, entender y finalmente aprender las olas de material que te lanzan los profesores. Pero con este nuevo reto del distanciamiento social, enseñarte a ti mismo se ha convertido en la norma.

Por esto mismo me encuentro experimentando con métodos de estudio y formas de ser lo más productiva posible.

Quienes me siguen en Instagram (@curlsandgrit) saben que recientemente subí un video explicando como utilizo The Pomodoro Method 🍅.

Este método consiste en dividir tus tasks en bloques de 25 minutos y tomar breaks de 5 minutos. Esto lo repites hasta terminar 4 bloques de 25mins y te tomas un break de 20 mins.

Timing básico del Pomodoro Method inventado por Francesco Cirillo.

En caso de que estés en medio de un bloque y alguien te interrumpa puedes utilizar el Inform, negotiate, call back strategy.

Por ejemplo,

“Juan estoy ocupada ahora mismo estudiando. ¿Podemos hablar en 10 minutos?”

¿Para qué utilizo esta técnica?

Yo utilizo mis bloques específicamente para crear mis Anki cards, para estudiarlas o para practicar preguntas. En cada break me levanto y busco un snack o una botella de agua. También camino, me estiro, o voy al baño. Nunca cojo el break sentada donde estaba estudiando.

¿Para qué no utilizo esta técnica?

No la utilizo para tareas como preparar presentaciones, trabajos investigativos (dependiendo del tipo de investigación), ni para escribir artículos o blog posts (Se pierde la musa si me detengo 💭 ).

¿Cómo la utilizo?

Yo no uso mi teléfono como timer. Prefiero dejarlo en otra habitación y en silencio. Yo busco en Youtube un study with me pomodoro video . Estos videos la mayoría del tiempo tienen música clásica de fondo, ASMR, sonidos que escucharías en una biblioteca o música que escucharías en un café como Starbucks, por ejemplo.

¿Cuál ha sido el outcome en mis estudios?

Honestamente, al principio se me hacía difícil concentrarme durante los 25 mins. Empezaba a pensar en los otros poyectos en los cuales podría estar trabajando en esos momentos. También las notificaciones del teléfono me daban ansiedad por querer avanzar a contestar cualquier mensaje o email. Entonces decidí hacer un to-do-list todas las noches para el próximo día y a no tener el celular a mi lado cuando estudio. Solo en los breaks.

“The way to get started is to quit talking and begin doing.”

-Walt Disney

¡Recuerda subscribirte al blog para recibir mis escritos por email!

¡Sígueme en Instagram y Facebook!

¡Éxito!🤓

Sources

Do more and have fun with time management. Retrieved October 20, 2020, from https://francescocirillo.com/pages/pomodoro-technique

Collins, B. (2020, February 19). The Pomodoro Technique Explained. Retrieved October 23, 2020, from https://www.forbes.com/sites/bryancollinseurope/2020/03/03/the-pomodoro-technique/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s