¿Cuándo debo escoger mi especialidad en la escuela de medicina?

¡Hola!✌🏾

Hoy vamos a hablar sobre la gran pregunta: “¿Tienes que saber en que te vas a especializar antes de comenzar a estudiar medicina?”.

Esto es algo en lo que he estado pensando últimamente y sobre lo cual mis familiares, amigos y conocidos me han preguntado por años sin saber todo el research, shadowing, rotaciones y educación que con lleva tomar esta decisión.✅

La realidad es que cada estudiante es un caso distinto y, por ende, no hay una respuesta sencilla para esta pregunta. Por ejemplo, hay muchos estudiantes que debido a su background (son técnicos de radiología, EMTs, Citotecnólogos, etc.) tienen una idea más clara del área de la medicina que disfrutan practicar.

Por ejemplo, antes de comenzar a estudiar medicina yo cambié de opinión como 3 veces. Realmente porque estas especialidades me llamaban la atención pero no sabía nada sobre ellas, ni había hecho shadowing en esa área. Como ustedes saben, yo trabajé como Citotecnóloga por poco más de una año. Yo conozco lo que conlleva ser una Patóloga en cuanto al workload, el horario de trabajo, oportunidades, mi equipo de trabajo, etc. Por esta razón, en estos momentos me estoy dedicando a ser una candidata competitiva para residencia en esa área específicamente.

Otra razón por la cual hay varias respuestas a esta pregunta es porque hay estudiantes que deciden que quieren especializarse en un área en particular sin hacer shadowing, sin conocer realmente que se hace en ese campo, etc. Esto hace que eventualmente los estudiantes cambien de opinión sobre su área de interés en el 3er o 4to año de medicina (durante las rotaciones clínicas). 🧑‍⚕️

Un aspecto importante de las personas que tienen un background fuerte en un área en particular, es que pueden dedicarse más temprano a actividades extracurriculares, investigaciones, y publicaciones relacionadas a sus áreas de interés, para tener un CV fuerte y ser candidato competitivo para residencia en esa especialidad. También, porque ya tienen una idea clara de que STEP-1 Score necesitan (Como ya sabemos, cambiara cuando el Score sea Pass/Fail).

Al otro lado de la moneda, siempre existe el caso del estudiante que siempre dijo que quería especializarse en un área en específico y lo logró, nunca cambió de opinión. Así que, aunque no es la norma, esto si sucede.

Así que, si aún no has escogido una especialidad la realidad es que estas a tiempo. Todo va a estar bien. Si ya la escogiste, muchísimas felicidades and more power to you! 😎

Espero que este post haya sido de su provecho. Sé que muchos de ustedes están a punto de culminar el semestre y comenzar sus vacaciones. Espero que las disfruten. No olviden desconectarse un ratito para volver a conectar cuando comience el próximo semestre.

¡Éxito! 🤓

¡Recuerda subscribirte al blog para recibir más información!

¡Sígueme en Facebook e Instagram!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s